Ser docente en Colombia: una vocación que transforma vidas
El pasado 6 de agosto se llevó a cabo la Lectio Inaugural 2025-II de la Facultad de Ciencias de la Educación, un espacio académico y formativo que, más allá de marcar el inicio oficial del semestre, se consolidó como un momento de profunda reflexión sobre el valor de la docencia. Bajo el título: “Estrategias para una docencia heroica: cómo ser un docente que transforma vidas”, la jornada contó con la participación del Doctor Santiago Gómez, reconocido por su trabajo como educador y conferencista en temas de liderazgo pedagógico y transformación social.
Desde el inicio, la intervención de Gómez estuvo cargada de un mensaje inspirador y nos recordó que, en Colombia, enseñar se convierte en una misión de profundo impacto social y señaló que el contexto nacional, marcado por retos estructurales, desigualdades y la necesidad de una educación más inclusiva, exige de los docentes una actitud resiliente, creativa y comprometida: “tener claras esas características y practicarlas en el ejercicio de la docencia, te motivan a ser el maestro que otro recordará algún día”, afirmó con énfasis.
El conferencista también presentó estrategias concretas para ejercer una docencia heroica, entre ellas:
• Practicar la empatía activa, que permita entender las realidades diversas de cada estudiante.
• Incorporar metodologías que despierten la curiosidad, y que fomenten el pensamiento crítico y la creatividad.
• Construir relaciones educativas basadas en la confianza, donde el estudiante se sienta acompañado en su proyecto de vida.
• Mantener viva la vocación, cuidando el propio bienestar emocional y profesional para poder inspirar a otros.
En el diálogo, Gómez subrayó que ser docente en Colombia significa trascender el aula: es acompañar trayectorias de vida, inspirar futuros posibles y resistir con esperanza frente a las adversidades del contexto educativo. Destacó, además, que el maestro tiene un papel protagónico en la construcción de tejido social, pues cada acto de enseñanza es, en sí mismo, un acto de transformación.
La Lectio no solo dejó ideas para fortalecer la práctica pedagógica, sino que renovó el sentido profundo de la profesión docente. Los asistentes coincidieron en que este encuentro fue un recordatorio de que enseñar es una forma de hacer historia en la vida de otros, dejando huellas que perduran más allá del tiempo.

/noticias/ser-docente-en-colombia-una-vocacion-que-transforma-vidas