Estudiantes de distintos programas asumieron el reto de resolver una problemática real de una empresa del sector tecnológico.
Durante cinco semanas, más de 70 estudiantes de la Universidad de La Salle participaron en una Hackathon académica diseñada para desarrollar habilidades gerenciales, liderazgo y pensamiento estratégico. 

El reto fue organizado desde la asignatura Habilidades Gerenciales, liderada por la profesora Adriana Quimbayo, del programa de Administración de Empresas.

Los estudiantes, provenientes de programas como Administración de Empresas, Contaduría Pública, Arquitectura, Filosofía y Letras, Ingeniería y Optometría, trabajaron en equipos interdisciplinarios con una estructura organizacional simulada: alta dirección, mandos medios y operativos. 

Su objetivo: proponer soluciones reales a una problemática actual de la empresa 'PCS For All SAS'.

Un desafío con base real

'PCS For All SAS', empresa del sector tecnológico, vivió un crecimiento acelerado durante la pandemia por la alta demanda de accesorios para videollamadas (diademas, micrófonos, cámaras). Sin embargo, al terminar el confinamiento, sus ventas comenzaron a caer.

El reto para los estudiantes fue analizar esta situación y proponer estrategias para que la empresa pudiera sostener su crecimiento y adaptarse a la nueva dinámica del mercado.

“La idea era que los equipos aplicaran sus conocimientos desde distintas disciplinas para plantear soluciones reales. Al mismo tiempo, trabajamos habilidades como liderazgo, comunicación y gestión de equipos de alto rendimiento”, explicó la profesora Quimbayo.

Resultados que sorprendieron a la empresa

Al finalizar el ejercicio, los estudiantes presentaron sus propuestas estratégicas en un formato de evaluación tipo junta directiva, en el que los empresarios analizaron y seleccionaron las tres mejores ideas.

“Lo que más sorprendió a la empresa fue la rigurosidad con la que los estudiantes investigaron. Identificaron oportunidades que no se habían considerado, como la internacionalización, la diversificación de proveedores y el fortalecimiento del servicio posventa”, destacó la docente.

Además de su componente académico, la Hackathon permitió a los estudiantes asumir un rol profesional, enfrentarse a una problemática real y defender sus ideas ante empresarios. 
 

Multimedia
Imagen
Estudiantes en la Hackaton
Dominio
Vista 360?
Desactivado
Path

/noticias/pensamiento-estrategico-y-trabajo-colaborativo-asi-fue-la-hackathon-interdisciplinar-de

Categoría noticia
Visitas
0
Dominio
Overline
Noticias
Recomendar
Desactivado
Fecha noticia