El pasado 22 de noviembre de 2023 se publicó el decreto 2016 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social, por el cual se modifica el Decreto 1500 de 2007 y el Decreto 2270 de 2012 en relación con el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles y se dictan otras disposiciones. 

Este decreto tiene como objetivo fortalecer el sistema sanitario y garantizar la inocuidad y calidad de la carne y los productos cárnicos comestibles que se producen y comercializan en el país, así como proteger la salud pública y el bienestar animal. 
Entre las principales modificaciones que introduce el decreto se encuentran las siguientes: 

  • Se define el concepto de auxiliar del inspector oficial, que es la persona que apoya las responsabilidades de las plantas de beneficio animal en cuanto a garantizar la inocuidad de los productos, sin que tenga funciones de control sanitario. 

  • Se regula las plantas de beneficio animal de categoría de autoconsumo, que son aquellas que abastecen de carne y productos cárnicos comestibles al municipio donde se encuentran ubicadas, sin que haya venta o intercambio de los productos. Para obtener la autorización de esta categoría, las plantas deben cumplir con unos requisitos sanitarios, de infraestructura y de ubicación, que son verificados por el INVIMA. Además, el decreto establece el número de animales a beneficiar, las condiciones para distribuir los productos a otros municipios, las medidas de control y sanción, y las situaciones especiales que pueden dar lugar a la autorización de esta categoría.

El decreto regirá a partir de la fecha de su publicación.

Para consultar el texto completo del decreto, puede hacer clic; 

Multimedia
Path

/noticias/nuevo-decreto-regula-las-plantas-de-beneficio-animal-de-categoria-de-autoconsumo

Visitas
14
Dominio
Overline
Noticias
Recomendar
Desactivado
Fecha noticia