Con el firme compromiso de transformar la enseñanza en las ciencias veterinarias, la Universidad de La Salle ha implementado una innovadora estrategia educativa basada en el uso de realidad virtual y simulación 3D. Esta propuesta pionera surge de la articulación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Dirección de E-learning, la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.
La iniciativa se ha materializado en el desarrollo del proyecto, liderado por la profesora Andrea del Pilar Uribe Díaz, docente del programa de Medicina Veterinaria, este proyecto responde a los retos que plantea la legislación actual sobre bienestar animal, medio ambiente y condiciones sanitarias, los cuales limitan el uso de animales reales en prácticas formativas.
A partir de estos desafíos, el equipo académico se propuso explorar cómo los entornos virtuales pueden favorecer un aprendizaje situado, personalizado y accesible. El resultado ha sido la creación de un entorno completamente inmersivo sobre el esqueleto equino, diseñado para permitir que estudiantes y docentes interactúen con contenidos altamente realistas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Una experiencia pionera y evaluada
El componente pedagógico se ha fortalecido con el acompañamiento de la Dirección de E-learning, que ha permitido montar esta experiencia en una plataforma virtual que promueve el aprendizaje autónomo y significativo. Luego de dos pruebas piloto, se aplicó una encuesta de usabilidad dirigida tanto a docentes como estudiantes, con resultados que destacan la efectividad y potencial del proyecto como alternativa educativa con la cual, desde la base veterinaria, en un futuro se pueda implementar para múltiples disciplinas científicas.
La profesora Uribe Díaz enfatiza:
“Indiscutiblemente se generan oportunidades para la didáctica con la realidad virtual. Se trata de incentivar un aprendizaje inmersivo, situado, autorregulado y personalizado, lo que es lo más importante. Además, es una estrategia inclusiva, que permite ampliar el alcance a todos aquellos que quieran formarse en el oficio de las ciencias veterinarias”.
Este esfuerzo conjunto consolida a la Facultad de Ciencias Agropecuarias como pionera en la implementación de herramientas disruptivas en el país, posicionando a la Universidad de La Salle como referente en innovación pedagógica en medicina veterinaria. El proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una apuesta institucional por la inclusión, la diversidad y la calidad en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar animal y el desarrollo sostenible.

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