El cierre del diplomado "Comunidades de Investigación, Formación e Innovación en STEM-PRAE 2025" se llevó a cabo con éxito durante tres jornadas en el departamento del Putumayo. Las actividades iniciaron el lunes 9 de junio en el municipio de Villagarzón, continuaron el 10 de junio en Orito y culminaron el 11 de junio en Puerto Asís.

Este proyecto se desarrolló con la participación de 18 instituciones educativas, involucrando a docentes en encuentros tanto presenciales como virtuales. El objetivo principal fue resignificar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) mediante la integración de saberes pedagógicos, ambientales y comunitarios. Además, se promovió la articulación entre la gestión directiva y académica, incorporando las Comunidades de Investigación, Formación e Innovación como eje central para el diseño de iniciativas basadas en ciencia, tecnología e innovación. Todo esto con el fin de potenciar el impacto de la educación ambiental y contribuir al desarrollo sostenible en los territorios.

Este proceso formativo fue posible gracias a la alianza entre Gran Tierra Energy, la Secretaría de Educación de la Gobernación del Putumayo, el Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (CEIR), el Centro Liderazgo y Excelencia Docente (CLED) y el Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle.

Desde nuestro compromiso Lasallista, reafirmamos que:

“A los territorios se llega con alianzas, no se llega solo.”

Cada jornada fue una experiencia única, enriquecida por saberes compartidos, expresiones culturales, reconocimientos a las y los docentes, y una profunda reflexión colectiva sobre la educación, el ambiente y la transformación del territorio.

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