El pasado 11 de julio en el Auditorio Azul de la sede Chapinero, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle llevó a cabo por segunda vez la emotiva Ceremonia de la Luz, dirigida a los estudiantes de VII semestre del programa de Optometría que inician su práctica clínica con pacientes externos (Clínica Mayor) en la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle.
La ceremonia que cada vez denota mayor mística fue dirigida por la doctora Nancy Molina y Sandra Jurado y mediada por diferentes docentes adscritos tanto a la facultad como a la clínica de optometría: Jimmy Fernando Reyes, Marcela Contreras, Myriam Teresa Mayorga y Juan Camilo Cuesta Redondo. Con la participación de aproximadamente 25 estudiantes y a sus familias se simbolizó la responsabilidad: custodiada por los estudiantes de IX semestre y la de la responsabilidad: recibida por parte de los estudiantes de VII semestre. En otras palabras: se transfirieron y renovaron símbolos conocimiento, de ética, de disciplina y de humanismo como pilares del ejercicio optométrico encomendado.
Más allá de promover el sentido de pertenencia con su rotación y el cumplimiento de normas clínicas, esta ceremonia reafirma el compromiso ético que los estudiantes asumen como Talento Humano en Salud, en concordancia con la sentencia 650 de 2001, que establece el deber del profesional de la salud de actuar con transparencia, competencia y respeto por la dignidad del paciente.
Como lasallistas, los futuros optómetras son llamados a profesar valores como la fraternidad, la justicia, el servicio y el compromiso, si dejar atrás el de la fe. La atención optométrica en cada consulta, debe ser un recorrido sintónico entre la experticia disciplinar con la compasión, la responsabilidad, la humanidad y el respeto por el otro. La práctica clínica es, ante todo, un acto de vocación, donde el conocimiento se transforma en cuidado, y el aula se expande a la vida real.
Desde la Facultad de Ciencias de la Salud, celebramos esta significativa transición y reiteramos nuestra misión de formar profesionales íntegros, conscientes del impacto ético y humano que el ser optómetra denota y significa.
Yo me comprometo... Al unísono, los estudiantes se VII semestre formalizaron en la Ceremonia de la Luz su compromiso por los otros: por sus futuros pacientes.

La luz es un símbolo de responsabilidad, de ética, de humanismo y de ciencia.

Nuestros estudiantes con sus familias se comprometieron a cumplir con cada una de las normas de la rotación en Clínica.

Bienvenidos a su Clínica Mayor. Han sido llamados a velar por la calidad de vida de su población, de la nación y del mundo.

/noticias/ceremonia-de-la-luz-un-compromiso-etico-y-humano-en-la-formacion-clinica-de-los-futuros