En la Metaferia La Salle Crea estudiantes de diferentes programas de Unisalle son representados por un avatar que les permite socializar sus proyectos de emprendimiento, haciendo uso de un stand dispuesto en el mundo virtual, el cuál es un escenario modelado en 3D a través de SecondLife. Esta herramienta permitió crear una isla que representa la sede Chapinero de la Universidad con lo que se busca promover la creatividad y el emprendimiento, así como la transformación de la educación digital rural y/o urbano acorde a todas las exigencias relacionadas con el siglo XXI.
Maryi Cadrazco, docente lasallista fue quién lideró este espacio académico en compañía de la Dirección de E-learning. Este ejercicio permitió explicar el uso y consolidación de los metaversos en la sociedad del siglo XXI además de demostrar cómo estos espacios virtuales se están convirtiendo en una oportunidad de crear escenarios de colaboración y co-creación en los entornos educativos actuales: “este enfoque de aprendizaje en línea proporciona a los estudiantes un espacio interactivo y colaborativo que fomenta la innovación y el desarrollo de competencias de creatividad, emprendimiento y habilidades emergentes tecnológicas”, indica Maryi Cadrazco.
Permitir a los estudiantes aprender de manera práctica y aplicar sus conocimientos en un entorno virtual les ayuda a comprender mejor los conceptos y teorías emprendedoras y tecnológicas. Por otro lado, la plataforma brinda a los participantes la oportunidad de interactuar con sus compañeros y profesionales de diferentes disciplinas y culturas, lo que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la diversidad de pensamiento.
“Al estar en línea, el proyecto Unisalle SecondLife brinda a los estudiantes recursos y oportunidades de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que hace que la educación sea más accesible y personalizada”, explica Yini Cardenas docente de la Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios Virtuales de la Universidad de la Salle.
Gracias a esta iniciativa, los participantes tuvieron la oportunidad de estar vinculados a la convocatoria BID LAB y Meta, que fue un espacio para encontrar soluciones innovadoras para impulsar la conservación de la biodiversidad y favorecer la acción ambiental; de igual manera, fueron seleccionados como un ejemplo de comunidad en el metaverso junto con otro proyectos a nivel Latinoamérica durante febrero y marzo de 2023.
Estos espacios incentivan a la Dirección de E-Learning a seguir apoyando este tipo de proyectos, por lo que también se invita a los docentes a plantear ideas e iniciativas formativas que se beneficien de los ambientes de realidad virtual como del Mundo Virtual Unisalle.

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